Bienvenidos!!

Fitz Roy y Cº TorreSomos una familia compuesta por 6 integrantes: Gerardo y Rossana, los papás; Rocío, Macarena, Emiliano y Pilar, nuestros hijos. 
En el año 1988, tuvimos la suerte de llegar a El Chaltén, siendo una del las primeras familias que poblaron este bello paraje. Al poco tiempo de instalarnos comenzamos a dar los primeros pasos en la actividad turística realizando cabalgatas y porteos con caballos a las expediciones que intentaban escalar los imponentes cerros que nos rodean. Con el correr de los años inauguramos el camping de El Relincho al que años tras año le sumamos mejoras para el confort de quienes nos visitan. Posteriormente sumamos tres cabañas equipadas con calidez y confort. 
Esperamos que la estadía en nuestro complejo sea grata e inolvidable.

Ofrecemos Cabañas y Camping

El Relincho le ofrece la comodidad y el confort de sus cabañas. 
Se encuentran distribuidas en un amplio predio y Ud. podrá acceder a las instalaciones del camping que cuenta con juegos infantiles, fogones, salón de usos múltiples y desayunador.
Están equipadas totalmente para albergar de 4 a 6 personas y cuentan con 2 habitaciones, cocina y baño. 

Nuestro camping está ubicado en un amplio predio. Podrán disfrutar de la naturaleza en el corazón mismo de El Chaltén. 
Cuenta con algunos árboles nativos a escasos metros del Río de las Vueltas, donde podrá instalar su carpa, como así también reparos individuales, y empalizadas en donde encontrará fogones y/o chulengos, reparo para casillas y carpas.

EsquilaAdemás de cabalgatas y caminatas proponemos a nuestros visitantes participar de tareas rurales como arreo de ovejas, hasta encerrarlas en el corral, trabajo con caballos, podrán aprender sobre la importancia de los perros en el trabajo del campo, la esquila y degustar nuestro mate con tortas fritas y hasta un exquisito asado criollo. Todas estas actividades son guiadas o realizadas por integrantes de nuestra familia. 
También le ofecemos la posiblidad de pernocte, disfrutando del sonido de la naturaleza y el silencio nocturno del campo, una experiencia inolvidable.


Las fotos que estás viendo son del glaciar Viedma, en la provincia de Santa Cruz. La primera fue tomada en 1930, la siguiente en el 2008, en el mismo lugar. El glaciar está desapareciendo de manera vertiginosa, y este es solamente uno de los cientos de glaciares que están retrocediendo en nuestra Patagonia. 
Ayudanos a frenar el Cambio Climático.



País Argentina
Provincia Santa Cruz
Departamento Lago Argentino
Ubicación 49°19′47″S 72°53′15″O
Altitud 450 msnm
Superficie n/d
Fundación 12 de octubre de 1985
Población 324 hab. (INDEC, 2001)
Crec.intercensal + 690,2 % (1991, 2001) %
Gentilicio chaltenense
Código postal 9301
DDN 02962
DDI 0054 2962
Idioma oficial Español.
Moneda nacional Peso.
Pasaporte validez mínima de 6 meses.
Visa no se necesita (el permiso de estadía es por 90 días).
Vacunación para extranjeros no es necesaria.
Electricidad 220V / 50Hz.
Pte. Com. Fom. Sr. Luís Alberto Guevara



Como llegar 

Por vía aérea los aeropuertos más cercanos son los de El Calafate y Río Gallegos. Durante el invierno las lineas aereas generalmente modifican sus vuelos y horarios por lo cual recomendamos contactarse con ellas antes de planificar su viaje. 

Desde allí podrá trasladarse por vía terrestre, varias empresas ofrecen este traslado, ver empresas de transportes. 

Por vía terrestre se puede acceder a El Chaltén por la ruta 40 llendo desde el sur, desde El Calafate, o bien desde el norte, pasando por Esquel, Perito Moreno, Bajo Caracoles... 



DISTANCIAS HASTA EL CHALTEN
LOCALIDADES DE LA PROVINCIA
El Calafate 220 km
Piedra Buena 344 km
Perito Moreno 303 km
San Julian 470 km
Rio Turbio 517 km
Torres del Paine 579 km
Gobernador Gregores 297 km
Puerto Natales 530 km
Punta Arenas 770 km
Porvenir 765 km
Rio Gallegos 458 km
Rio Grande 750 km
Ushuaia 1060 km
PUNTOS DE LA ZONA
Aeropuerto El Calafate 242 km
Cuevas del Gualicho 231 km
Río Gallegos 539 km
Lago Roca 285 km
Glaciar Perito Moreno 300 km
LOCALIDADES DEL RESTO DEL PAIS
Buenos Aires 3200 km
Comodoro Rivadavia 959 km
Córdoba 2836 km
Corrientes 3579 km
Esquel 1108 km
Formosa 3725 km
Gobernador Gregores 335 km
La Plata 3100 km
La Rioja 3289 km
Mendoza 2981 km
Neuquén 2127 km
Paraná 3056 km
Porvenir 561 km
Posadas 3729 km
Puerto Madryn 1388 km
Puerto Natales 362 km
Punta Arenas 605 km
Rawson 1413 km
Resistencia 3559 km
Río Gallegos 306 km
Río Grande 645 km
Salta 3686 km
San Julian 406 km
Santa Cruz 306 km
S.F.V.Catamarca 3268 km
San Juan 3052 km
San Luis 2728 km
S.M.Tucumán 3382 km
S.S.Jujuy 3714 km
Santa Fe 3026 km
Santa Rosa 2226 km
Sgo. del Estero 3250 km
Trelew 1326 km
Ushuaia 889 km
Viedma 1893 km



Servicios 
   Disponibles en la localidad 
   - Internet (cyber). 
   - Cajero automático. 
   - Correo. 

   NO disponibles en la localidad 
   - Bancos. 
   - Agencias de cambio. 
   - Telefonía móvil. 
   - Alquiler de automóviles (Rent-a-car). 


Habitantes Primitivos 
Tehuelches 

El significado tehuelche (indígenas que habitaban en la patagonia sur) de la palabra Chaltén: "montaña azul" o "montaña que humea". De esta forma llamaban los habitantes originarios de esta tierra al monte Fitz Roy no difícil de confundir con un volcán al ser visto desde la distancia.

Fauna

A excepción de las aves, existe muy poca información sobre los distintos grupos de vertebrados presentes en el Parque. La mayoría de las publicaciones consultadas se refieren a la fauna de la región sin incluir datos precisos sobre la presencia de especies en el Parque. La información que encontrará en esta sección proviene de informes de Guardaparques y de las recorridas realizadas por la Delegación Regional Patagonia con motivo de la preparación del Plan de Manejo, sumado a los escasos datos extraídos de la literatura específica. 




La información registrada sobre avifauna del Parque es reciente -en su mayoría posterior a 1980- y bastante completa. 
Hasta el momento han sido registradas en el Parque alrededor de 100 especies. Se requeriría, no obstante, completar la información existente de los ambientes de altura, escasamente relevados. 

Cóndor (Vultur gryphus)En esta importantísima diversidad existente, se encuentran algunas especies consideradas de valor especial de conservación, como el choique o ñandú petiso (Pterocnemia pennata), el cóndor (Vultur gryphus), el pato de los torrentes(Merganetta armata), el carancho blanco (Polyborus albogularis), y el yal austral (Melanodera melanodera)
Asimismo, son de gran importancia por su densidad, las poblaciones de cóndor y del águila escudada(Geranoaetus melanoleucus) principalmente en la zona norte del Parque. 

Especies de muy baja presencia en zonas tan australes han sido registradas en algunos humedales del Parque Nacional, tal es el caso del tordo de ala amarilla (Agelaius thilius) y la viudita pico de plata (Hymenops percpicillata) son registros anteriores para la zona y del siete colores de laguna (Tachuris rubrigastra), con unos pocos registros. Estas especies han sido observadas en la zona de Bahía Túnel del Lago Viedma al norte del Parque Nacional y en las lagunas de Pto. Bandera en territorio provincial sobre el límite del Parque. 

También merece destacarse la presencia y nidificación en orillas de lagos y lagunas del Parque Nacional del ostrero overo o austral(Haematopus leucipodus). 
Algunas especies de distribución austral y escasos registros en el país como la becasina grande (Gallinago Stricklandii) y fundamentalmente la gallineta chica (Rallus antarcticus) requieren una búsqueda especial por la baja densidad poblacional con la que parecen contar. La presencia estable en ambientes del Parque Nacional sería de gran importancia para la conservación de ambas especies. 



zorroNo existe ningún relevamiento general de mamíferos del área, por lo cual, el estado del conocimiento se limita a una lista derivada de informes de guardaparques y estudios antiguos que abarcan especialmente a los mamíferos medianos y mayores, y algunos datos circunstanciales sobre algunas especies. 

Durante las recorridas realizadas en Noviembre de 1990 se dispusieron trampas para pequeños mamíferos en: 
a) Un pastizal con Berberis y neneo, en la zona aledaña a la Seccional Viedma (Fitz Roy) 
b) un bosque ralo de ñire aledaño al Río de las Vueltas. 
c) un bosque de lenga, en ladera de exposición Este, que da al Río de las Vueltas. 

En los tres sitios, se capturó solamente Akodon xanthorhinus. Además en excrementos de zorro se encontraron mandíbulas de Oryzomys longicaudatus. Por ende, estas son las primeras citas de estas especies para el Parque. Pobladores del área mencionan que el zorro coloradoapareció en la zona después de la llegada de la liebre (hacia 1926), lo que habría provocado un retroceso relativo del zorro gris; también hablan del consecuente retroceso numérico del gato del pajonal y el gato montés
La zona chilena de Torres del Paine, contigua al Parque Nacional y con muchas similitudes ambientales es en contraste una de las áreas mejor estudiadas de la Patagonia chilena. Se realizaron allí una cantidad importante de estudios modernos, especialmente sobre los guanacos y sobre la comunidad de carnívoros (grupo Universidad de Iowa y colegas chilenos), enfocando aspectos ecológicos y de comportamiento. Estos trabajos son de utilidad en cuanto pueden orientar acerca de densidades, características ecológicas y pautas de manejo posibles en Los Glaciares. 



MatuastoExisten dos grandes regiones herpetológicas (rama de la zoología referida a reptiles) en Patagonia: la Antigua o Norte y la Sur o de Santa Cruz que comienza en la divisoria de aguas entre las cuencas del Río Chubut y del Río Deseado (451º lat. S). 

La Región Santa Cruz está considerablemente empobrecida: de las 60 especies patagónicas descriptas hasta hoy hay 56 en la región Norte y 13 en la Sur, de las cuales 9 son comunes a ambas. Es decir que hay solo 4 especies propias de esta región. 
Además, las lagartijas constituyen una proporción mucho más alta de la herpetofauna que en el norte. 

Anfibios 
Durante las diversas recorridas se registró la presencia de Pleuroderna bufonina en Bahía Túnel y en un afluente del Río de las Vueltas. Cei (1982) cita en territorio chileno a la latitud del Parque, además, a Bufo variegatusBatrachyla leptopus, y Alsodes coppingeri. También se encontraron ejemplares de B. variegatus en la zona de Lago del Desierto en territorio provincial. 
Nota: Será necesario realizar un esfuerzo adicional para determinar la presencia o no de estas especies en el Parque Nacional. 

Reptiles No existen trabajos que hagan referencia a las especies de reptiles del Parque Nacional Los Glaciares. El informe del Gpque. Landívar (1981-1982) registra la presencia de lagartijas en pastizales lejanos de la costa en la zona de Punta Avellaneda. En la Isla Larga (Gpque. Landívar 1981) fue observada una lagartija de unos 15 a 20 cm., posiblemente Diplolaemus bibroni, u otra especie no mencionada para la región. Los bibliografía sobre reptiles coincide en incluir el área del Parque Nacional en la distribución de Liolaemus grupo magellanicus-lineomaculatus.
Cei (1980) cita a Liolaemus archeoforus sarmientoi para el límite norte del Parque y como marginales a Diplolaemus bibrioni



Las especies registradas hasta ahora son: - Puyen Galaxias maculatus en Lago Argentino (Oliveros & Cordioviola, 1974). - Perca Percichthys, presumiblemente vinciguerrae, en Lago Argentino (Oliveros & Cordiviola, 1974) y Lago Viedma (Informe Gpque, Cerdá). 



Se han citado dos especies de salmónidos introducidos: - La trucha arco iris (Onchorhynchus mikiss). - La trucha de lago (Christivomer namaycush). 

Ambas en los lagos Argentino y Viedma. 

caballos salvajesEs abundante y de distribución muy extendida la liebre europea (Lepus europaeus). También son comunes las especies domésticas asilvestradas: caballos y vacas, estas últimas bastante abundantes en algunos sectores. 

Debería destinarse un capítulo especial a los caballos. La población estimada es de unos 15 mil animales en el área de la población de huemules del Valle Mascarello; este problema y las alternativas de manejo deben ser evaluados. 

Un ejemplo de esta problemática plantea el siguiente dilema: 
Una acción de control que eliminara repentinamente a los caballos podría provocar un aumento de la predación del puma sobre los huemules. 



Huemul hembra con cria (Hippocamelus bisulcus)El Parque es un sitio con poblaciones remanentes y aparentemente aisladas de huemul. 
En enero de 1992 -efecto de una beca de la Administración de Parques Nacionales- el Ing. Agr. Alejandro Serret con la colaboración de Fundación Vida Silvestre Argentina realizó un relevamiento de la situación del Huemul (Hippocamelus bisulcus) en el sector norte del Parque. Como resultado se confirmó la existencia de una población de importancia en el valle del Río Mascarello y el área oeste del Lago Viedma entre Laguna Viedma y Seno Moyano (Canal Viedma). 

En 1996 y 1997 la FVSA y la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares continuaron con los relevamientos en el área, pudiendo confirmarse la importancia de la población presente a través del avistaje de 10 y 11 ejemplares distintos respectivamente. Luego de estas tres temporadas de estudio se estimó la presencia de un mínimo de 16 ejemplares para el área y una densidad de 0,8 huemules/km² (Serret y Borghiani, 1997). 
Además, hay registros de distintos observadores para Laguna Torre, Río Torre, Laguna Toro, Río de las Vueltas, Río Eléctrico, Río Blanco, Loma del Pliegue Tumbado, Río Cóndor, Cerro Colorado, Cerro Huemules, Lago Tannhäuser, Río Guanaco, Laguna Capri, Arroyo La Rosada y Bahía Ameghino. Esta última, constituye la localidad más austral del huemul en la Argentina. 

También podría vivir el chinchillón anaranjado (Lagidium wolffsohni), muy raro y de distribución restringida.  
Es de destacar la importancia de los Ríos Fitz Roy y de las Vueltas para el pato de los torrentes, donde se observa un considerable número de ejemplares o grupos familiares en forma permanente. 

Flora

Aproximadamente unas 260.000 ha. del Parque se hallan cubiertas por hielo, y por lo tanto desprovistas de vegetación, a las que se suman unas 95.000 ha ocupadas por lagos. La superficie boscosa total del Parque es de alrededor de 79.000 ha. predominando la lenga y el guindo. 
La flora del Parque Nacional Los Glaciares pertenece al Distrito Magallánico, el más austral. Entre los arbustos se destacan el notro, de bellas flores rojas, el calafate, de flores amarillas y fruto violeta, y el sauco del diablo en las zonas más húmedas del bosque. 


Estepa
La estepa del Parque Nacional presenta una alta adaptación a condiciones de sequedad extrema y a la defensa contra el frío y el viento. Las gramíneas forman matas bajas y compactas, con hojas plegadas, rígidas y cubiertas de espesa cutina que les disminuye la evaporación. Son frecuentes las matas circulares, como el neneo, o también semilunares. 





Por debajo de la vegetación altoandina, hasta el nivel de los lagos, predominan los bosques de Nothofagus. 
El límite superior del bosque se encuentra en promedio entre los 1000 a 1100 m de altura. 
Ñire y Lenga
Hay tres especies de Nothofagus dentro del Parque: 

La lenga (Nothofagus pumilio) 
El ñire (Nothofagus antárctica) 
El coihue o guindo (Nothofagus betuloides) 

De éstas, la lenga es la de más amplia distribución y ocupa la mayor proporción de los bosques del área. Se los encuentra generalmente recubiertos de Usnea (líquenes), comúnmente llamado "barba de viejo", debido a su forma de largas cintas que cuelgan de los troncos. 
Los faldeos montañosos que caen hacia los brazos del Lago Argentino están ocupados principalmente por bosques densos y continuos. 

En los sectores más occidentales, como los faldeos de los Senos Mayo y Spegazzini, se encuentra el denominado bosque higrófilo magallánico. En estos sectores, desde el nivel de los lagos hasta aproximadamente los 500 m, los bosques se encuentran dominados por el guindo(Nothofagus betuloides) el cual en los sitios más favorables puede alcanzar los 20 a 30 metros de altura y el metro de diámetro. Acompañando al guindo son frecuentes el canelo, que alcanza de 8 a 12 m de altura y el sauco. En el sotobosque se encuentran varias especies arbustivas. 

El estrato herbáceo es abierto y ofrece Uncinia brevicaulis, Valeriana lapathyfolia, Viola maculata y varias especies de gramíneas. 

Hay una sola especie de enredadera: Luzuriaga marginata, la que es frecuente en el borde de los arroyos o al pie de los troncos. Philesia magellánica, un arbusto apoyante de vistosas flores rojas, es de distribución muy restringida. 





Por encima de los 1000 a 1100 m de altura, y hasta los 1500-1600 m (límite inferior de las nieves permanentes) se encuentran los semidesiertos de altura. 

Semidesierto de AlturaEste tipo de vegetación presenta muy escasa cobertura y predominio de gramíneas xerofíticas y dicotiledóneas en cojín; entre estas últimas son frecuentes los cojines de los géneros Azorella y Bolax

En sitios húmedos se forman pequeños prados con vegetación densa, allí son frecuentes las Azorella lycopodioides, Epilobium australe, Epilobium nivale, Alopecurus antarcticus, entre otras especies; acompañadas a menudo por Empetrum rubrum y Marsippospermun cf reichei

En algunos sitios, inmediatamente por encima del nivel de las lengas achaparradas, se encuentra una faja de vegetación arbustiva más o menos densa dominada por Empetrum rubrum y Pernettya sp. 

A diferencia de la vegetación altoandina norpatagónica, están ausentes muchas especies de Mulinum, y en cambio hay muchos elementos subantárticos. 

ClimaClima en el verano austral: seco, ventoso y muy variable. 
Temperatura media mínima: -2ºC (invierno) 
Temperatura media máxima: 16ºC (verano). 

El clima en El Chaltén es imprevisible se pueden dar rápidos cambios climáticos. En verano la temperatura oscila entre los 15 y 3 grados. Los rápidos vientos provenientes de la cordillera en algunas ocasiones pueden alcanzan ráfagas de más de 130 kilómetros por hora. 
Sin embargo, durante las caminatas y gracias a que en su mayoría transcurren en senderos por medio de las montañas el viento no es fuerte y hay reparo de las lluvias, debido a la altura el sol es muy fuerte, por lo cual es muy recomendable usar protector solar y una gorra para protegerse del sol.

EstanciaAdemás de cabalgatas y caminatas proponemos a nuestros visitantes participar de tareas rurales como arreo de ovejas, hasta encerrarlas en el corral, trabajo con caballos, podrán aprender sobre la importancia de los perros en el trabajo del campo, la esquila y degustar nuestro mate con tortas fritas y hasta un exquisito asado criollo. Todas estas actividades son guiadas o realizadas por integrantes de nuestra familia. 
También le ofecemos la posiblidad de pernocte, disfrutando del sonido de la naturaleza y el silencio nocturno del campo, una experiencia inolvidable. 


Población 

Hacia mediados del año 1983 Telesforo Eliseo, Pirulo, GOMEZ, María Alicia, Lita, Marín y su hijo Walter Paul GOMEZ. Comenzaron una aventura en busca de tierra donde desarrollar su proyecto de vida. 
Llegaron a la confluencia del Río de las Vueltas y Fitz Roy, donde finalizaba la ruta y descargaron 30 vacas y 6 caballos, desde allí deberían atravesar vadeando el Río Fitz Roy y el Río de Las Vueltas en tres distintos pasos, y finalmente el Río Bosque .Estos cruces se tornarían, en los años venideros, en uno de los mayores desafíos, dadas las crecientes propias de los ríos de cordillera. 
Pirulo y Lita montaron el primer campamento, emplazado en las cercanías del actual casco de la Estancia Bonanza, durante los primeros tres años vivieron en condiciones precarias instalados en refugios de madera de la zona, ya que era sumamente difícil acceder al lugar y aún mas transportar materiales. Finalmente pudieron construir una pequeña vivienda de madera. 
Muchas fueron las dificultades a vencer pero contaban con el espíritu pionero y el cariño entrañable a una tierra que aunque a veces inhóspita y bravía se les ofrecía bella y majestuosa. 
Así pasaron los años dedicados a la crianza de ganado vacuno, un pequeño rebaño de ovejas y venta de leña. 
Construyeron potreros, alambrados, cercos y corrales, caminos, puentes, cada rincón de este lugar tiene una historia, un recuerdo del esfuerzo y el tesón para edificar un sueño que fue transformándose lentamente en lo que hoy conocemos como “Estancia Bonanza”. 
Se caracterizaron por su espíritu solidario, abriendo sus corazones y ofreciendo su ayuda a quienes como nosotros fuimos llegando posteriormente también con sueños y esperanza a habitar el pueblo mas joven de la provincia El Chalten 
En el año 2003 cuando realizaban un viaje para abastecerse de provisiones, Pirulo y Lita perdieron la vida en un trágico accidente. Sus restos descansan hoy en este lugar que fuera tan preciado para ellos. Walter Gómez (Pirulín), hijo de Pirulo y Lita, continuó con las actividades de la estancia. En el año 2008 me delega el trabajo de la hacienda vacuna y hoy decidimos abrir las puertas del Establecimiento al Turismo Rural manteniendo las actividades rurales en homenaje a sus fundadores Pirulo y Lita. Dos seres muy importantes en la vida de nuestra familia.

CabañasEl Relincho le ofrece la comodidad y el confort de sus cabañas. Durante la temporada 2006 habilitamos nuestra primer cabaña y en 2007 inauguramos dos más. Confiamos en que su estadía será amena ya que hemos pensado en algunos detalles que ofrecen calidez y confort. 
Se encuentran distribuidas en un amplio predio y Ud. podrá acceder a las instalaciones del camping que cuenta con juegos infantiles, fogones, salón de usos múltiples y desayunador. 
Están equipadas totalmente para albergar de 4 a 6 personas y cuentan con 2 habitaciones, cocina y baño. 

      •   Habitaciones: Las mismas cuenta con amplios y confortables somieres de la línea SIMMONS, que permiten según la necesidad del huésped unirse transformándose en cama matrimonial. Ropa de cama, toallas y toallones. 
      •   Cocina: Cuenta con cocina de 4 hornallas y horno, mesa y sillas, heladera y vajilla completa. En las cabañas equipadas para 6 personas se ha incorporado un confortable sofá cama. 
      •   Baño: amplio, cuenta con bañadera, lavamanos, bidet e inodoro. 
      •   Servicio de limpieza diario: baño, habitaciones y cocina (no incluye el lavado de vajilla). 
      •   Servicio de desayuno: Desayuno seco. 

Tarifa: Consultar

CampingUbicado en un amplio predio podrán disfrutar de la naturaleza en el corazón mismo de El Chaltén. 
Cuenta con algunos árboles nativos a escasos metros del Río de las Vueltas, donde podrá instalar su carpa, como así también reparos individuales, y empalizadas en donde encontrará fogones y/o chulengos, reparo para casillas y carpas. 

SERVICIOS: 

Tenemos un salón cubierto con mesas y sillas, parrillas, chulengos, sector de fogón y tomas para electricidad. 
      •   Fogones. 
      •   Recepción y salón de usos múltiples. 
      •   Refugio semi-cubierto. 
      •   Sanitarios de Damas y Caballeros. 
      •   Duchas con agua caliente las 24 horas. 
      •   Piletones semi cubiertos para lavado de vajilla y ropa. 
      •   También proveemos servicio de guardarropa y alquiler de carpas (para casos de urgencia). 

Tarifas: Consultar 

Recomendaciones: 
Nuestra localidad se encuentra inserta en uno de los lugares más bellos de la Patagonia, suele contar con clima frío aún en verano y se caracteriza por ser un lugar de fuertes vientos y lluvias, por lo cual le recomendamos que a la hora de preparar su equipo de campamento recuerde que las carpas deben ser adecuadas como así también las bolsas de dormir y el equipo personal.